Cambiando vidas con la luz de una vela; AI hace esculturas con cera y bronce y crea conciencia sobre las injusticias

01/07/2014 - 1:30 am
La campaña pretende crear conciencia y, de pasada, captar la atención de aficionados al diseño. Foto: Amnistía Internacional
La campaña pretende crear conciencia y, de pasada, captar la atención de aficionados al diseño. Foto: Amnistía Internacional

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– En el mundo, diariamente y cada minuto ocurren injusticias que afectan las vidas de millones de personas. Para contrarrestar esto son muchas las organizaciones civiles que ponen de su parte para crear conciencia al respecto, algunas veces de manera bastante original como Amnistía Internacional.

De esta manera, para hacer públicas las cuestiones de los derechos humanos, Ogilvy & Mather Londres se asoció con el dúo artístico, Coarse (integrado por Mark Landwehr y Sven Waschk), para crear una campaña para Amnistía Internacional que, literalmente, tiene el propósito de iluminar.

“Esta colaboración con Coarse reúne al mundo del arte y del activismo, y esperamos que ganen la atención de los coleccionistas, fanáticos diseño y simpatizantes de Amnistía Internacional por igual”, dijo Thomas Schultz-Jagow, Director general de Campañas y Comunicación de Amnistía Internacional.

El dúo de arte creó un total de 30 “Velas de libertad” de edición limitada. Cada una de estas tienen la forma de una escultura que representa la violencia o la injusticia en tres distintos diseños.

Cada uno de los tres modelos representa un tipo de injusticia contra los que la organización civil lucha. Foto: Amnistía Internacional
Cada uno de los tres modelos representa un tipo de injusticia contra los que la organización civil lucha. Foto: Amnistía Internacional

A medida que la mecha de la vela se consume, la cera se derrite para revelar una figura de bronce que varía de acuerdo con la escultura que la cubre para simbolizar el cambio positivo que puede aportar el activismo en pro de los derechos humanos.

Una de las velas representa la figura de un preso político que fue torturado. Esta, al consumirse, deja al descubierto al mismo hombre pero reuniéndose con su hijo.

“Con tu ayuda, Amnistía Internacional hace campaña para anular el encarcelamiento injusto, que se liberen los presos o que se les conceda juicio justo, siempre con un trato humano durante su detención. Esta vela es un símbolo de los cambios positivos que hemos logrado juntos.”, mencionó el grupo civil en su sitio web.

La segunda vela tiene la figura de un rifle militar que, una vez que se quema, revela una pluma que firma el primer Tratado Global de Comercio de Armas. De esta manera, dicho modelo sirve para conmemorar dicho suceso.

Por último, la tercera vela representa una joven que ha sido forzado a la esclavitud sexual. Esta, al fundirse, deja ver a una chica que tiene la libertad de tomar sus propias decisiones.

“En muchas partes del mundo, la pobreza y la discriminación afectan a la capacidad de las mujeres para acceder a la educación y a ejercer control sobre sus propios cuerpos. Como resultado, las mujeres y las niñas de todo el mundo están en riesgo de la violencia, el matrimonio forzado, la mutilación genital, los abortos inseguros y la trata de personas”, escribió Amnistía Internacional sobre esta última vela.

Las velas fueron subastadas en eBay, con fondos donados a Amnistía Internacional. Todas las ganancias de las velas se destinarán a la labor de esta organización para defender y promover los derechos humanos. Así mismo, también recibieron recientemente un León de Diseño de Producto en el Lions International Festival of Creativity.

Los exteriores hechos en cera y los interiores de bronce fueron diseñados y donados por Mark Landwehr y Sven Waschk en exclusiva para Amnistía Internacional. Por su parte, cada vela fue esculpida en 3D y luego se vertió y se moldeó a mano.

Las velas ilustran tres ejemplos de la injusticia que se encuentran en el corazón de la lucha de Amnistía Internacional por los derechos humanos. Así, mediante esta comparación bastante clara, la injusticia se quema para revelar una historia humana positiva creada en bronce sólido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video